En agosto, tras ahorrar 400€, Francisco estuvo
pensando en comprarse una bici que costaba 350€ o una videoconsola que costaba
más o menos igual. Al final se decidió por esta opción.
Explica la decisión de Francisco desde el punto
de vista de la escasez.
Francisco solo tiene 400€ y no puede comprarse la bici y la
consola a la vez. Para comprarse la consola tiene que renunciar a la bici.
¿Cuál es el coste de oportunidad de comprar la
videoconsola? ¿Y los costes irrecuperables?
El coste de oportunidad de comprar la consola es
renunciar a la bici. Si Francisco se arrepiente de haber comprado la consola
porque ahora prefiere la bici, puede intentar vender la consola y la diferencia
entre lo que le costó y lo que recupera por la venta son los costes
irrecuperables. Si no consigue vender la consola los costes irrecuperables
son el precio total que pagó por la consola.
En una tienda venden la videoconsola que quiere
por 369€ con garantía de 2 años, pero en otra tienda la garantía es de 4 años
pagando 399€. Explica el dilema al que se enfrenta Francisco en términos
marginales.
Francisco tiene que decidir si le vale la pena el beneficio
de tener 2 años más de garantía frente al ahorro de comprar la consola
con sólo 2 años de garantía. El dilema está en decidir si los 30€ que cuestan
los dos años más de garantía merecen la pena porque en esos 2 años se puede
estropear la consola y la reparación sea más cara.
Puesto que quería conservar algún ahorro,
Francisco se decide por la opción más barata. Pero su padre le dijo que era
mejor ampliar la garantía, así que le ofrece a Francisco los 30€ de diferencia
a cambio de ayudarle con el jardín 7 horas a la semana diaria durante un mes.
Si Francisco acepta la oferta de su padre, ¿cómo ha variado su comportamiento?
¿por qué?
El incentivo de los 30€ que le ofrece su padre le hace
cambiar de opinión porque valora más el dinero que se ahorra y el beneficio de
los 2 años adicionales de garantía que al trabajo que tiene que hacer en el
jardín.
Francisco tiene muchas actividades
así que solamente tiene dos horas libres al día, por lo que tiene que repartir
su tiempo entre limpiar el jardín y jugar a la videoconsola. Representa la FPP.
Correcto!
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