sábado, 29 de febrero de 2020

FILOSOFIA-DISERTACIÓN UNIDAD 4: EL SER HUMANO DESDE LA PSICOLOGÍA


¿Qué es lo que motiva a los seres humanos? ¿Qué hace que seamos capaces de afrontar nuestras dificultades en el día a día? ¿Cómo superamos la frustración? ¿Qué es lo que motiva a los seres humanos? ¿Qué hace que seamos capaces de afrontar nuestras dificultades en el día a día? ¿Cómo superamos la frustración? 





Hoy en día los seres humanos nos encontramos con continuas dificultades que debemos de ser capaces de superar. Para ello, debemos de tener unos objetivos marcados para poder superar cualquier dificultad. Antes de desarrollar este tema es importante señalar los siguientes puntos (Filosofía 4ºESO. ED EDITEX páginas 72 y 73). Según los estudios realizados se entiende por psicología “una ciencia que tiene como objetivo de estudio el comportamiento y los procesos mentales del ser humano. El comportamiento y los procesos mentales no son separables del medio físico y social que rodea al individuo. Dicho estudio se fundamenta en la observación y en la experimentación empírica” asimismo es importante señalar que “una decisión es un tipo de comportamiento. Dicho comportamiento queda intrínsecamente unido a una serie de procesos mentales que influyen en la decisión final. Al mismo tiempo, decisión y procesos mentales se verán influenciados por el medio físico y social que rodea al individuo: ambiente familiar, grupo de amigas y amigos, etc.”  Con todo lo expuesto se entiende que la actitud es fundamental a la hora de tomar decisiones y que, por tanto, si se tiene una actitud positiva actuaremos de forma correcta, sin embargo, si se tiene una actitud negativa será muy difícil encontrar la motivación.

Los seres humanos debemos ser capaces de encontrar todas aquellas motivaciones que nos hagan ser felices. Sin embargo, es difícil contestar a la pregunta qué motiva a los seres humanos; ya que depende de la edad y de la persona. No obstante, todos tenemos motivaciones que compartimos: la búsqueda de la felicidad, el amor, la amistad, trabajo, dinero, la compañía… 

Sin embargo, para conseguir todo ello la vida nos muestra una serie de dificultades, que nosotros debemos ser capaces de afrontar. Por ello, es importante señalar y tener en cuenta los siguientes términos: “la personalidad es el conjunto de cualidades que nos constituyen como ser único e irrepetible. El temperamento son los componentes biológicos y hereditarios de nuestra personalidad y el carácter es la construcción personal de nuestra forma de ser resultante de nuestras decisiones, de nuestros aprendizajes, de la influencia del medio que nos rodea y de ese componente temperamental que nos condiciona.” Por tanto, para ser capaces de afrontar las dificultades debemos tener una personalidad positiva e intentar sacar el lado positivo de las cosas. Asimismo, es importante tener en cuenta nuestro carácter que lo vamos construyendo a lo largo de la vida. Por ejemplo, si un amigo me ha tratado mal, la vía más fácil sería devolvérselo, sin embargo, debemos ser capaces de afrontar esa dificultad y buscar el lado positivo ya que de esta forma nos ayudará a forjar un buen carácter para el día de mañana. Aunque a veces llevarlo a la práctica no es fácil porque nos produce una serie de frustraciones que debemos ser capaces de superar: enfrentándote a ellas, intentar buscar una solución, evitar los pensamientos negativos que te hagan hacer una mala acción…

Para concluir, el ser humano debe buscar aquellas cosas que le motive, aunque se encontrara con dificultades que le harán llegar a la frustración; sin embargo, teniendo en cuenta la personalidad, el temperamento y el carácter conseguiremos superarlo. 





1 comentario: